domingo, 7 de agosto de 2011

Depresión en perros


Os recomiendo la lectura de este artículo escrita por mi amiga Pilar Garrido, peluquera y educadora canina. Quizá os ayude a dar respuesta a muchas preguntas sobre ese comportamiento "extraño" de tu perro.
También os recomiendo que echeis un vistazo al proyecto que tiene en marcha junto a San Beguería, la "Asociación de Protectoras en España" por el cual están trabajando duro. Y ahora os dejo con el artículo...

DEPRESIÓN EN PERROS

A pesar y al contrario de lo que muchas personas piensan, la depresión en perros es muy común y muchísimas veces los dueños no saben detectarla o no le dan la importancia que tiene. Después de recibir muchas cartas preguntándome sobre este tema he decidido escribir unas pequeñas notas el respecto que puedan ser de ayuda la las personas que rehabilitan perros en protectoras o a particulares que desconocen el tema.

Para resolver un problema en un animal, lo principal es saber comprender su origen y no humanizar dicho problema, sino tratar de comprenderlo tal y como lo hace el animal. Aún así, debemos recordar que como humanos, aún somos parte de la naturaleza y somos igualmente animales, comprendiendo esto y la teoría de la evolución de "Charles Darwin" pues no es de extrañar que estos mismos sentimientos afecten también a otros animales, todo y que lo comprenda de forma distinta a la nuestra, simplemente ellos los siente, no lo racionalizan. Darwin aseguraba que “las distintas emociones y facultades de las que el ser humano se cree único dueño, se encuentran de modo naciente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores”.

Un loro puede enloquecer en cautividad si no recibe los estímulos adecuados, un delfín muere de pena en cautividad por no poder realizar migraciones, y un perro se deprime si se le aísla entre otras muchas más razones. No es algo tan difícil de comprender, ni tampoco debe de sorprendernos, el ser humanos también sufre depresiones por diversas causas. La diferencia esta en la forma de tratarlo para su superación, para un animal puede resultar muchas veces más sencillo superarlo ya que viven en el presente y no el el pasado, según el conductista canino, César Millán, "los perros viven el momento".

[+/-] Sigue leyendo...

No hay comentarios: